El Ministerio de Hacienda y Economía estará compuesto por los viceministerios del Tesoro y Patrimonio, de Presupuesto y Contabilidad, de Crédito Público, de Política Fiscal, de Planificación e Inversión Pública y de Economía.
Santo Domingo, RD. – El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, depositó ante el Senado de la República el proyecto de ley que unifica los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y Hacienda.
La iniciativa fue depositada por el consultor jurídico, Antoliano Peralta, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, el comisionado para la Reforma del Estado, Darío Castillo, quienes presiden la comisión especial designada para ejecutar los procesos de fusión y eliminación de las entidades definidas por el Gobierno, la viceministra de Reforma y Modernización del MAP, Sheyla Castillo, y el director jurídico del MAP, Sebastián Saviñón. La pieza fue recibida por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
La fusión de estos ministerios forma parte de la propuesta de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública, y del Proyecto de Modernización del Estado dominicano, aprobado y dado a conocer por el presidente de la República, Luis Abinader, en La Semanal.
La propuesta legislativa indica que la unificación de ambas instituciones creará el Ministerio de Hacienda y Economía, la cual tendrá por objeto asegurar la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, a fin de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país, en consonancia con los principios de eficiencia, eficacia y de buena administración pública.
El proyecto indica que el Ministerio de Hacienda y Economía será el órgano rector de las finanzas públicas nacionales y del sistema nacional de planificación e inversión pública y tendrá la misión de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal del gobierno, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, así como conducir la ejecución y evaluación de la misma, asegurando la sostenibilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la política económica del gobierno y de los lineamientos estratégicos que apruebe el Consejo de Ministros.
Asimismo, conducirá y coordinará el proceso de planificación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
Viceministerios
Con el fin de evaluar y coordinar los diversos subsectores que abarcará el Ministerio de Hacienda y Economía, el proyecto de ley propone la creación de seis viceministerios para la institución.
El Ministerio de Hacienda y Economía estará compuesto por los viceministerios del Tesoro y Patrimonio, de Presupuesto y Contabilidad, de Crédito Público, de Política Fiscal, de Planificación e Inversión Pública y de Economía.
Instituciones dependientes
Bajo el cargo del Ministerio de Hacienda y Economía presidirá los entes descentralizados y autónomos como la Superintendencia de Seguros, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Caja de Ahorro para Obreros y Monte Piedad, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).
Por igual tendrá a su cargo la supervisión de la Tesorería Nacional, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Lotería Nacional; además, de la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Transferencia de competencias al Ministerio de la Presidencia
El proyecto de ley indica que una vez el mismo sea aprobado y promulgado, las atribuciones y competencias que, en materia de cooperación internacional, ordenamiento territorial y gestión de Asociaciones sin Fines de Lucro, eran responsabilidad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán ejercidas por el Ministerio de la Presidencia.