Personas se quejaron anoche en el destacamento de Los Mameyes en Santo Domingo Este, ante el superior de ese cuartel policial, Coronel Milagros del Carmen Arnoud quien es el comandante de la Zona, ante la situación, el Coronel Arnaud dijo que no sabe de esas retenciones , que solo cumple órdenes de sus superiores de apresar y que quienes saben de todo el proceso es la Dirección General de Migración.
A todo este tema de incompetencia , allegados a este proceso expresaron su inconformidad por las detenciones irregulares que hacen los policías arrestando y traslado al destacamento portando estos sus documentos y otros con procesos abiertos de renovación con Migración, constituyendo un hecho ilegal de retenerlo sin justificación y la debida explicación.
Molestos e indignados por la forma inhumana que son amontonados en un cuchitrin de espacio, con hambre , calor, hacinamiento,casi a oscuras, tosiendo, dominicano y haitianos se veían desesperanzados del sistema que los rige.
Exigen a las autoridades competentes que al momento del apresamiento y traslado no sean violentados sus derechos, se les trate con dignidad y respeto,teniendo en cuenta que si la policía los apresa sea con una justificación, no por gana de vejar a personas que andan trabajando, no delinquiendo y con sus documentos al día.
Explicaron no ver sentido que lo cohíbe de libertad sin razón y luego dejarlo libre al día siguiente como nada, y en ocasiones repetitiva liberándose ahí mismo lo vuelven a detener en el cambio de turno policial a la 6:00 a.m.que lo dejan en libertad sin explicación ninguna.
Esperan de las autoridades mayor control en los transmite administrativo, así como policial para evitar que ellos y sus familiares vivan en incertidumbre.
Dicen creer pertinente que si ambas instituciones trabajan juntas la Policía Nacional y la Direccion General de Migración, deben definir los criterios a utilizar para validar cuando dejar libre y cuando apresar un extranjero, esto dado a que se hacen esfuerzo en vano y se realiza un retrabajo, gasto de recursos económicos y humanos, más los riesgos que esto conlleva de la logísticas del traslado de personas y hacinamiento de manera innecesaria.
Es preciso destacar que cuando se le aborda sobre el porqué de su detención, la policía alega no tener competencia en ese tema, indicando que en este caso para mayor eficiencia y que respeten sus derechos es prudente que Migración tenga un personal disponible o un canal para que se pueda depurar o validar esas personas en el cuartel, y no esperar la madrugada que supuestamente va Migración a dar libertad, exponiendo personas a esa hora de la madrugada, sin transporte ni comunicación con familiares, entre otras.