Azua. – El ex candidato a senador por la Fuerza del Pueblo (FP), en la provincia de Azua, ingeniero Antonio Ramírez (Pacho), denunció que las últimas lluvias registradas en el país dejaron fuertes inundaciones a miles de tareas cultivadas en el Distrito Municipal de Hato Nuevo Cortés producida por la cola del embalse Monte Grande, que mantiene en vilo a los moradores de esta comunidad, quienes se sienten amenazadas por un posible colapso de tan importante obra de infraestructura, que según denuncian los comunitarios, presenta filtraciones que si no son corregidas a tiempo, serían un peligro cuando inicie la temporada ciclónica.
Sostuvo que el peligro allí está al acecho, al tiempo que urgió en que el gobierno ponga atención a las múltiples denuncias que en ese sentido han hecho unas 390 familias desplazadas de la zona para dar paso a la construcción de la mega obra. “Con esto queremos llamar que las indiferencias, la inobservancia y la dejadez del gobierno y sus funcionarios den al traste con un desenlace lamentable en la zona, cuando hoy puede ser evitado”,
según denuncian familias que viven las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e independencia La Meseta, Los Güiros y San Simón, próximo a ese embalse”.
Puntualizó, que la falta de obras complementarias convierte este embalse en un inminente peligro para las familias de estas cuatro provincias por un posible colapso por ese muro cortina que es el mas grande de presa construida en el pais que tiene de longitud 2.2 kilómetros de longitud por 57 metros de altura.
Ramirez aseguró que el megaproyecto, sigue sin cumplir con las expectativas, ni con los plazos establecidos, que a casi tres años después del asentamiento campesino, los arquitectos de la mentira del PRM, encabezados por José Ignacio paliza, han hecho decenas de reuniones con los labriegos y aun no han cumplido lo pactado y que a todo esto, los campesinos se sienten impotentes y estafados por el gobierno, porque les han prometido pagarles los predios y darle de 10 tareas de tierras con sistema de reguío por goteo, sin que hasta la fecha, la promesa se haya cumplido.
Calificó de irresponsable al funcionario, debido a que se ha comprometido en varias ocasiones, a hacer el pago de los predios y entregar 10 tareas por familias con sistema de riego; construir una Policlínica, un centro comunal y otras obras de interés, para beneficiar a las comunidades, pero eso nunca ha llegado, según Ramírez.
“La falta de las obras complementarias en el embalse de Monte Grande, podría, causar danos irreversibles ya que estas obras funcionan como amortiguamiento del muro por las descargas de operaciones de cada una de estas”, dijo el profesional de la ingenieria.
Estas obras son canales de riego para irrigar unas 150 mil tareas , beneficiando a las provincias Barahona, Azua, Bahoruco e independencia, descarga de 3.5 metros cúblicos por segundo al acueducto Asuro, benficiando a unas 450 mil familias y la generación de 13.3 megavatios horas, a través de la central hidroeléctrica.
Manifestó no entender, que una importante infraestructura de esta magnitud, que tuvo un costo superior a los 336 millones de dólares,
promovida como “la obra del siglo”, hoy se desmorona bajo su propio peso, literalmente con filtraciones mayúscula”, indicó Pacho.
Además, el megaproyecto, que ha consumido miles de millones de pesos del erario, sigue sin cumplir con las expectativas ni con los plazos establecidos y que a todo esto, a las irregularidades técnicas se suma un incumplimiento flagrante con las comunidades afectadas, sumidas en un profudo estado de miseria, por la violacion al derecho a la alimentacion.
Entre otras recomendaciones, sugirió a las autoridades la instalación de una red o línea de alimentación, para la construcción de un acueducto múltiple, que beneficie a los municipios de Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Azua, Estebanía y Las Charcas, que beneficiaria a unos 125 mil habitantes, tambien que se construyan canales de riego, para irrigar los terrenos de la parcela # 9, desde Monte Grande hasta el Distrito Municipal de Tábara Abajo; asi como también la parcela 776, que comprende desde La Mina, hasta el Distrito Municipal Barrera y Galindo Distrito Municipal Los Negros, beneficiando alredeor de 20 mil producrtores agricolas, ubicados en las margenes de la carretera kilometro 15, embalse Monte Grande.