Por: Martin Restituyo
Sugiere medidas en nuevo peaje para evitar alza de pasajes y fletes de cargas de productos agrícolas
Santo Domingo, R.D. – El dirigente sindical y candidato presidencial independiente, Mario Díaz, hizo un llamado este jueves a las autoridades gubernamentales para que los trabajos de mantenimiento y reparación del puente Francisco del Rosario Sánchez (mejor conocido como el puente de la 17) se mantengan hasta su total culminación, incluso si es necesario extenderlo más allá del feriado de Semana Santa.
Díaz destacó la importancia de que estos trabajos no se realicen de manera apresurada y sugirió que la restricción del paso de vehículos pesados por esa vía se mantenga de forma permanente, hasta que se encuentre una solución definitiva a los problemas de tránsito que afectan esta zona estratégica de la capital.
En relación con el peaje de la autopista Duarte, el dirigente sindical exhortó al Director de RD Vial a postergar cualquier aumento en su tarifa, al menos hasta que se presenten alternativas viables para los conductores de vehículos del transporte público de pasajeros y de cargas de productos agrícolas que utilizan esta vía.
“La aplicación de un alza en el peaje, sin tomar en cuenta la realidad de los transportistas de pasajeros y de cargas de productos agrícolas, podría traducirse en un incremento inmediato de los pasajes y de los rubros agrícolas, lo que representa una amenaza directa a la estabilidad económica del país, ya que este aumento podría extenderse a otras rutas y sectores del transporte”, advirtió Díaz. En ese sentido, propuso que, a partir del próximo lunes se cobre el peaje en un solo sentido como medida transitoria para mitigar el impacto económico.
Asimismo, el también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos FENATTRANSC y reconocido dirigente del transporte, se refirió a la reciente disposición de prohibir los giros a la izquierda en determinadas intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, indicando que esta medida debe ser reconsiderada y pospuesta.
Díaz sugirió que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realicen estudios técnicos y consultas ciudadanas antes de implementar decisiones de tal magnitud, ya que, a su juicio, la medida podría empeorar significativamente la situación del tránsito en el Distrito Nacional.
“Este tipo de cambios deben ser analizados a profundidad y acompañados de alternativas viables para los ciudadanos, o de lo contrario, estaremos generando un caos aún mayor en nuestras vías”, concluyó.