El ex administrador del Banco Agrícolas, Carlos Segura Foster, revelٕó que en los 4 años de Gobierno del presidente Luis Abinader el país ha perdido 4 mil 500 millones de pesos debido a la eliminación de la subasta de los permisos de importación, los ahora se otorgan de forman clandestina sin saber a manos de quien van a parar.
El experto agropecuario explicó que a la llegada de Danilo Medina a la presidencia se implementó el método de subasta para otorgar los permisos de importaciones no solo como una forma de hacer transparente este sistema sino para tener control de los rubros que se importaba, y a la vez esto dejaba de beneficio unos mil quinientos millones de pesos al año, dinero que se invertía en mejorar la producción agropecuaria.
Dijo que la subasta de los permisos de importaciones permitió que solo se importara la cantidad de rubros necesarios para completar la oferta de los productores locales, y así se mantenía los precios en niveles óptimos que no perjudicara a los productores del país, y se evitaba que los mercados fueran saturados.
Precisó que además se tenía un control y conocimiento de quienes importaban, ya que para otorgarle un permiso de importación de cualquier rubro agropecuario se le exigía que primero tenían que demostrar que habían comprado del alimento que querían importar a los productores locales. “No era a lo loco que se daban los permisos. Ni por amiguismo ni razones políticas”
“Pero que pasa, desde que esta gente llegó eliminaron las subastas de los permisos de importaciones, y ahora nadie sabe quienes son los que se benefician de eso, pero además no se sabe cuánto traen, aquí se han quintuplicado las importaciones en detrimento de los productores locales, pero tampoco se ha beneficiado al consumidor porque todo ahora es más caro”, enfatizó.
Carlos Segura Foster produjo sus declaraciones en una entrevista que le hicieran los periodistas Alberto Quezada y Nicolás Mateo en la plataforma digital Inteligencia Periodística.